15965475_1386621668035784_3182635887135422682_n

Calendario Biodinámico 2017

Este Calendario es una herramienta práctica y didáctica. Con un aspecto cartesiano y creado bajo una imagen depurada, está enfocado a la agricultura Biodinámica con el que podrás conocer de un simple vistazo los aspectos esenciales de los 4 elementos que favorecerán al órgano de la planta en ese momento.

Cómo interpretar este calendario. (interpretar exactamente a la inversa para el hemisferio Sur):

En el eje de abscisas encontramos los 12 meses del año y en el de de coordenadas encontramos los días de cada mes.

Cada mes está dividido en dos columnas. En la columna de la izquierda veremos las constelaciones que se encuentran ante la luna y en la de la derecha veremos el curso ascendente y descendente de la luna.

 

Puntos de atención. Ciclos de la luna:

  • Luna nueva: Cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol.

La cara que nos queda oculta está iluminada por el Sol, por lo que la cara visible desde la Tierra queda en sombra.

  • Luna llena: Cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, ésta queda totalmente iluminada y visible desde la Tierra.

 

Movimiento sinódico o fase de lunación (con referencia desde la Tierra): Luna creciente y menguante.

  • Luna Creciente: Cuando aumenta su superfície iluminada. Es el periodo que va desde luna nueva a luna llena.
  • Luna menguante o decreciente: cuando disminuye su superfície iluminada. Es el periodo que va desde luna llena a luna nueva.

 

Las estaciones de la Luna:
Así como conocemos los cambios estacionales que ocurren en la Tierra durante los 365 días que tarda en dar una vuelta completa al Sol, en la Luna ocurre exactamente lo mismo pero en el periodo de un mes, tiempo que ocupa en dar una vuelta a la Tierra. Así pues, al periodo ascendente se le conoce como la Primavera lunar y al periodo descendente se le conoce como el otoño lunar.
Por tanto, al estar todos los cuerpos celestes en movimiento y ser fenómenos distintos, debemos conocer muy bien estas fases ya que la luna la podemos encontrar al mismo tiempo ascendente-creciente o ascendente-menguante o descendente-creciente o descendente-menguante.

Ciclo orbital sideral: Período de la luna en dar la vuelta completa a la Tierra.
Si dibujáramos una línea imaginaria entre el Sol y la Tierra (línea conocida como Plano de la Eclíptica), veriamos la luna girar alrededor de la Tierra con una inclinación de 5,9º de promedio con respecto a este plano. Debido a esta angulación, la Luna tiene un tránsito ascendente y otro descendente en los que durante unos 14 días aproximadamente asciende y durante otros 14 días aproximadamente, desciende.

Nodo lunar o planetario:
Como comentaba, la luna se sitúa en angulación respecto al plano de la eclíptica por lo que en su tránsito, tanto ascendente como descendente, la Luna corta en dos puntos por este plano, puntos de cruce conocidos como Nodo Lunar. El mismo caso se emplea para los planetas ya que todos tienen su  particular inclinación respecto a este plano de la eclíptica. Así pues, denominaremos Nodo ascendente cuando el cuerpo celeste (en este caso la Luna) corte el plano en su curso ascendente y Nodo descendente cuando lo cruce en su curso descendente.

Apogeo y Perigeo. órbita anomalística:
Otro de los movimientos singulares de la luna lo encontramos en que su curso orbital alrededor de la Tierra lo hace de forma escentrica, es decir, la Tierra no se encuentra en el centro geométrico de esta órbita. Por lo tanto, cuando la Luna se encuentre en la distancia más corta la veremos más grande y la denominaremos Luna en Perigeo y cuando ésta se encuentre en el punto más alejado de esta órbita la veremos más pequeña y la denominaremos Luna en Apogeo.

BiodinamicaActiva_2017CalendarNH(ESP)

BiodinamicaActiva_2017CalendarNH(ENG)