Screenshot_2017-02-20-18-34-04

Infecciones de madera de la vid

OBSERVACIÓN GOETHEANA PARA LA PODA.

• ¿Qué son las enfermedades de madera de la vid?

• ¿Qué conocemos de estas enfermedades?

• ¿Qué es lo que sabemos y cómo clasificamos estas enfermedades tan complejas?

 

Estos temas nos preocupan desde hace algunos años y se llevan estudiando desde hace más de una década pero pocas soluciones se han encontrado.

Leamos este fragmento de la 6ª Conferencia sobre agricultura biologico-dinámica impartida por Rudolf Steiner a una serie de agricultores antroposóficos en junio de 1924 y veamos qué es lo que podemos hacer a día de hoy con lo que nos está aportando nuestra ciencia moderna:

(...) Faltan aún por considerar las llamadas enfermedades de las plantas. Aquí llegamos a un punto en el que es preciso decir que, en un sentido cabal, no es posible realmente hablar de enfermedades. Los procesos de la naturaleza más bien anormal que se toman por enfermedades, no son enfermedades en el mismo sentido que en los animales. Cuando hablemos del reino animal comprenderemos mejor la diferencia. Sobre todo no son procesos como los que ocurren en el ser humano enfermo. Porque una enfermedad propiamente dicha no es posible sin la existencia de un cuerpo astral. El cuerpo astral se relaciona con el cuerpo físico (en el ser humano o en el ser animal) a través del cuerpo etérico. Y ahí existe una cierta situación de normalidad. Una relación de un tipo bien determinado es precisamente la normal. Si el cuerpo astral se relaciona con el cuerpo físico o con algún órgano del cuerpo físico más intensamente de lo que debiera relacionarse normalmente, si el cuerpo etérico no constituye un acolchado suficiente, sino que el cuerpo astral se entromete más intensamente en el cuerpo físico, entonces surgen la mayoría de enfermedades. Ahora bien, la planta no tiene en sí propiamente un cuerpo astral . Por ello la forma específica de lo patológico que se da en el animal y en el hombre, no se da en la planta. Uno debe ser bien consciente de esto. (...)

¿CÓMO SE MANIFIENTAN LOS HONGOS?

Seguir leyendo

Categories: Diario de campo
Comments: No Comments
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *