Vino biodinámico

Vino biodinámico

La biodinámica aplicada en la vitivinicultura aporta la más sincera expresión de la denominación de origen.

Es por este motivo que un vino biodinámico ha de fermentar con sus levaduras autóctonas que provienen de un cultivo integrado con los elementos de su entorno sin herbicidas ni fungicidas y que durante el proceso de elaboración no haya sido inferido por actuaciones agresivas o bastos métodos industriales y en el que no se permite la utilización de productos enológicos exógenos de origen sintético durante su elaboración.

Un vino biodinámico mantendrá la esencia vital del territorio si el elaborador tiene la facultad de hacerlo sin la ayuda de la “industria enológico-farmacéutica”. No tiene sentido llevar a cabo una transformación biodinámica en el viñedo si luego no se sabe acompasar los procesos en la bodega con los métodos biodinámicos, con lo cual, todo esfuerzo anterior será nulo y no se conseguiría nunca mostrar toda la esencia vital del fruto para poderla expresar en un vino.

Elaborar un vino artesanal de excelente calidad sin aditivos es una técnica difícil de lograr. A un elaborador educado por la industria enológica se le suman varias dificultades si la levadura autóctona está debilitada por los fungicidas con lo que al elaborar un vino natural aparecen una serie de defectos que hoy en día no son permitidos ante un comité especializado de cata ni por el consumidor.

Es por ello que para lograr un vino sin aditivos y por el método artesanal y biodinámico es necesario obtener una materia prima de excelente calidad. Para ello debemos llevar a cabo unas técnicas específicas para cada viñedo y para cada bodega, las cuales irán acompañadas por un buen elaborador que interiorice la sustancia vital de la uva desde el momento de la vendimia y que comprenda que un vino es un órgano vivo, el cual se podrá expresar ofreciendo las particularidades de cada añada.

Categories: Diario de campo
Comments: No Comments
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *